Guadalajara, 13 Oct (Notimex).- El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, afirmó hoy que existe un gran potencial para el intercambio comercial entre México y China en diferentes sectores, como el agroindustrial, moda y del calzado.
En la inauguración de la IX Cumbre Empresarial China-Améríca Latina y el Caribe, el funcionario federal dijo que este evento contribuirá de manera importante al fortalecimiento de la relación comercial entre ambas naciones.
En el auditorio José Pablo Moncayo del Palacio de la Cultura y la Comunicación, Guajardo dijo: Este evento forma parte de una relación integral que diseñó el presidente de la República con su homólogo de China para relanzar las relaciones México-China.
Entre los 13 acuerdos, como los que ya se han observado, están la exportación del tequila mexicano a China, el reconocimiento de la denominación de origen, la apertura para la producción de berrys producidos en Jalisco, etcétera.
Expresó que la relación comercial con China está por encima de los 70 mil millones de dólares anualmente, es una relación deficitaria, ellos nos exportan casi por encima de los 60 mil y nosotros cerca de los 9 mil millones, eso se explica de manera importante por la situación de insumos, sobretodo del sector electrónico para producir productos mexicanos de exportación.
Guajardo destacó que en el sector agroindustrial, también en el sector moda, la industria del calzado y la industria textil también tienen ventas importantes en el mercado chino, hay potencialidad en áreas de manufactura, donde hay diseño, calidad, hay un apertura por los nuevos ingresos del mercado chino para exportaciones mexicanas.
Por su parte, el director general de ProMéxico, Francisco González, comentó que este foro permitirá conocer de primera mano las ventajas competitivas que ofrece México.
“Para ProMéxico, China-LAC es una ventana de nuevas oportunidades de negocios que acerca a las empresas participantes de nuestras regiones en un espíritu de fraternidad, innovación y colaboración, sostuvo.
Por su parte Luo Fuhe, vicepresidente de doceavo Comité Nacional de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, mencionó que los países de América Latina y el Caribe han logrado una importante estabilidad política y desarrollo socioeconómico.
Tenemos plena confianza por este futuro desarrollo del continente, para nosotros es un placer reunirnos con los amigos de América Latina y el Caribe, y los empresarios de las diferentes provincias de China aquí en Guadalajara, dijo.
La IX Cumbre Empresarial China-LAC cuenta con paneles que abordan temas como Profundizando la cooperación y avanzando juntos y Cruzando la Frontera con el comercio electrónico y mejorando el nivel de conectividad, entre otros.