Gracias a Roma proponen otorgar seguro y utilidades a trabajadoras domésticas

La Cámara de Diputados revisa la iniciativa que propone otorgar a las y los trabajadores domésticos el derecho al reparto de utilidades, horas extra y Seguro Social.

La cinta dirigida por Alfonso Cuarón, Roma, ha inspirado una iniciativa para validar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas. 

Te puede interesar: FOTOS: Conoce la vida de Yalitza Aparicio antes de ‘Roma’

Recordemos que en la protagonista de la cinta, Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio, es una empleada doméstica que ayuda a cuidar a los niños de una familia de clase media, y que dejó su hogar para tener una mejor vida en la Ciudad de México.

¿Cuál es la propuesta?

De acuerdo con la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados revisa la iniciativa que propone otorgar a las y los trabajadores domésticos el derecho al reparto de utilidades, horas extra y Seguro Social.

Lorena Villavicencio Ayala (Morena), propone modificar el artículo 333 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que la jornada laboral máxima será de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Además en caso de que exceda el horario laboral, deberán pagar horas extras con lo estipulado en los artículos 58 a 68 del mismo marco legal.

También el artículo 338 se modificará para obligar al patrón a inscribir a su empleado doméstico al régimen obligatorio del Seguro Social y al pago de cuotas obrero-patronales.

Entre las fracciones que se desea derogar son las siguientes:

  • Fracción VI del 127, la cual señala que las y los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades.
  • El 146, dice que los patrones no estarán obligados a aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el 5% sobre los salarios de los trabajadores.
  • Fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, misma que establece que los trabajadores domésticos, voluntariamente, podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio.

La propuesta manifiesta que en México hay 2.3 millones de personas se dedica al trabajo en el hogar; además, más del 96% no cuentan con un contrato escrito que especifique sus actividades.

empleadas domésticastrabajadoras domésticas