La reforma local permitirá contar con órganos locales de gobierno, no solamente robustos jurídicamente, sino con la confianza plena que las y los ciudadanos tienen en los mismos y que puedan ser ejercidas mediante las normas y funciones que realizan, indicó el funcionario capitalino.
Al participar en el ciclo de conferencias Fortalecimiento del régimen democrático de los partidos políticos 2014, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), resaltó la conveniencia de adecuar el término Distrito Federal por ciudad de México.
Y lo digo no solamente por ser concordantes con lo que dispone la Constitución, sino porque estamos en un momento necesario de transición y de madurez política de nuestra ciudad, señaló Amieva Gálvez.
Consideró sin embargo que la capital del país no puede tomar decisiones jurídicas de vital importancia porque aún no se ha aprobado la reforma política.
En tanto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país, Raúl Antonio Flores García, enfatizó que en la ciudad existen necesidades que la Federación no nos puede seguir escatimando, como la reforma política del Distrito Federal y la posibilidad de contar con un constituyente.
Consideró que el evento es una posibilidad de acercamiento entre partidos políticos y un espacio para la reflexión que les permitirá avanzar en una misma lógica al proceso electoral 2014-2015.
A su vez, el secretario general del Comité Regional del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Rafael Calderón Jiménez, hizo votos para que la reforma política local sea ya una realidad, pues todos los partidos están de acuerdo en ello.
La presidenta provisional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Laura Elena Arellano Gilmore, destacó la importancia de la formación política, cívica y ciudadana como elementos sustanciales para la consolidación de las instituciones, el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
Se congratuló por la existencia de instituciones como el IEDF que, dijo, cumplen su papel ante la ciudadanía al dar a conocer los cambios a las leyes electorales.
A su vez, el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Ernesto Villarreal Cantú, reconoció al IEDF por ser un órgano electoral profesional y de avanzada.
Afirmó que a partir de eventos de ese tipo, los actores políticos avanzarán hacia los comicios en puerta con más certeza.