A través de su cuenta en Twitter, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que confía en recuperar el diálogo al más alto nivel con Panamá, país que llamó a consultas a su embajador en Quito en protesta por la negativa de Ecuador a devolver la nave.
Nos dio gusto hablar telefónicamente con nuevo canciller de Panamá, Francisco Álvarez. Confiamos recuperar diálogo al más alto nivel, escribió el canciller ecuatoriano en la red social.
Las autoridades panameñas exigen a Ecuador la devolución del barco, que fue retenido el año pasado a 126 millas náuticas de las costas ecuatorianas con más de 700 kilogramos de droga y cinco tripulantes a bordo.
La Fiscalía ecuatoriana argumenta que se ha demorado una respuesta a la solicitud de Panamá, porque el país centroamericano no ha enviado la información que se le ha pedido sobre la embarcación detenida en el país sudamericano.
Ante la negativa del gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a devolver el barco, su similar de Panamá decidió en diciembre pasado llamar a consultas a su embajador en Quito, José Acosta, lo que tensionó aún más la relación.
Autoridades panameñas sostienen que Ecuador estaría condicionando la entrega de la embarcación a una revisión del asilo político que ese país centroamericano le concedió al exdiputado opositor ecuatoriano Galo Lara.