En rueda de prensa, los ministros José Eduardo Cardozo, de Justicia, y Luiz Alberto Figueiredo, de Relaciones Exteriores, calificaron este lunes como “inadmisible” cualquier tipo de violación a la soberanía brasileña.
En declaraciones divulgadas por la estatal Agencia Brasil, los funcionarios evitaron sin embargo mencionar las medidas que se podrían adoptar contra Estados Unidos por el nuevo caso de espionaje que reveló anoche el programa “Fantástico” de TV Globo.
Cardozo e Figueiredo anunciaron, además, que exigirán a Washington “explicaciones por escrito y formales” sobre las denuncias de espionaje, ya que “la violación de la soberanía no puede acontecer sobre ningún pretexto”.
El titular de Justicia, asimismo, destacó que “la situación se agrava cuando la violación ocurre sobre un punto de vista político y empresarial. Ese hecho, sin lugar a dudas, lo agrava”.
La fuente recordó que la semana pasada Cardozo visitó Washington para reunirse con el vicepresidente Joe Badin, la asesora para Asuntos de Contraterrorismo, Lisa Mónaco, y el jefe del Departamento de Justicia, Eric Holder.
El ministro dijo que presentó a las autoridades estadunidenses como sugerencia la adopción de un protocolo de entendimiento entre Estados Unidos y Brasil para la investigación en casos de sospechas de actos ilícitos o terrorismo.
Figueiredo agregó que la violación de la intimidad y los datos personales de autoridades, como la presidenta Rousseff, y el público en general es “incompatible” con la colaboración existente en la actualidad entre Brasil y Estados Unidos.
“Es inconcebible e inaceptable la violación de la soberanía de Brasil”, subrayó el canciller, quien participó este lunes en una reunión de emergencia a la que convocó Rousseff para analizar las nuevas denuncias de espionaje de parte de Estados Unidos.
El programa de TV Globo “Fantástico” reveló la noche del domingo que la mandataria brasileña y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, este último cuando era candidato, fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El documento “Filtración inteligente de datos: estudio de caso México y Brasil”, filtrado por el ex analista de la NSA, Edward Snowden, detalla un espionaje a las comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto.
En uno de los mensajes espiados por Estados Unidos, Peña Nieto, entonces candidato presidencial, “cuenta quiénes serían algunos de sus ministros, que sólo tomarían posesión seis meses después de la elección”, precisó TV Globo.