El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Ejecutivo, en coordinación con la presidencia del Senado, decidió suspender la tramitación de la iniciativa legal, informó la estatal agencia boliviana ABI.
En aras del restablecimiento, de la normalidad en el país y para evitar que se produzcan acciones violentas e innecesarias por parte de los cooperativistas mineros hemos decidido la suspensión del tratamiento del proyecto de la Ley de Minería, señaló.
ABI indicó que la víspera los cooperativistas mineros iniciaron el bloqueo de vías en cinco departamentos en rechazo al proyecto de Ley de Minería, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que rectificó una vulneración a la Constitución.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó anoche que las protestas dejaron un muerto y 38 heridos, mientras que el secretario general de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Castro, denunció dos personas fallecidas.
Quintana indicó que el nuevo proyecto de Ley de Minería que se va a trabajar requiere del consenso de las partes y debe tener como máxima el respeto a lo que establece el contenido de la Constitución boliviana.
Recordó que la Carta Magna manda categóricamente que los recursos naturales son de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, son de propiedad de los 10 millones de bolivianos y bolivianas.
Advirtió, en ese sentido, que una ley minera debe ser plenamente concertada y no prestarse a ambigüedades ni interpretaciones caprichosas, sino que sujetarse a los principios fundamentales que señala la Constitución de Bolivia.