El funcionario destacó que el Ejecutivo carece de un sistema de espionaje telefónico, por lo que llamó a los magistrados que se refirieron al tema a dedicarse sólo a su trabajo. García Linera dijo lamentar las falsas acusaciones hechas por el magistrado Gualberto Cusi y el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores.
Cusi acusó al Gobierno de Bolivia de ejercer injerencia en el Tribunal Constitucional y en sus autoridades, mientras que Flores denunció que organismos de inteligencia controlan sus conversaciones telefónicas, aunque después se retractó.
Sólo Estados Unidos controla las llamadas en América Latina y el mundo, incluso en Bolivia, sostuvo García Linera citado por el portal electrónico de la estatal agencia boliviana ABI. Esta denuncia es infundada y en Cusi se debe a un carácter político, recomendamos a ambos a que hagan su trabajo y reduzcan la retardación de justicia, (porque) para eso se los eligió no para que hagan campaña en las plazas, indicó el vicepresidente boliviano.