Sin embargo, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, lamentó la actitud del sector cooperativista, que este lunes inició bloqueos en diversas regiones del país para protestar contra la iniciativa legal.
Lamentamos esa actitud de compañeros cooperativistas que están haciendo esta acción que creemos no ha sido bien comprendida por los cooperativistas, indicó la funcionaria, en declaraciones divulgadas por el portal de ABI.
Sostuvo que la propuesta de ese sector pretende convertir a los cooperativistas en una suerte de pequeños Estados para suscribir contratos con empresas sin la autorización del Poder Ejecutivo, lo que a su juicio violaría la Constitución.
No podemos permitir que las cooperativas se constituyan en una suerte de Estado haciendo contratos con empresas privadas y empresas transnacionales, enfatizó Dávila.
Recordó que, según la Carta Magna vigente en Bolivia, el Estado es el rector para llevar a cabo y concretar contratos, tanto con empresas privadas como con cooperativistas.
Estas cooperativas sí pueden hacer contratos con el Estado y el Estado está muy dispuesto a llevar a cabo contratos con las cooperativas, aclaró la titular de Comunicación.
Advirtió además que de aprobarse el artículo 151 de la nueva Ley de Minería, abriríamos un gran boquete para que las empresas transnacionales puedan hacer contratos con cooperativas y poder explotar los recursos naturales de nuestro país.
La ministra Dávila convocó a ese sector al diálogo para solucionar ese conflicto, en el marco de lo que establece la Constitución, ya que tenemos un reglamento que se puede trabajar de manera consensuada.