El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, resaltó el apoyo que el gobierno federal ha otorgado en una primera etapa a esas entidades, con el desarrollo de eventos internacionales y campañas para promover el turismo en esos destinos.
En el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules realizada en la cancillería mexicana, los mandatarios locales dieron a conocer en mensajes las experiencias exitosas en cada entidad.
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, destacó el clima de seguridad y de alto turismo en ese estado para atraer visitantes nacionales e internacionales. “Por eso quiero pedirle a todos los embajadores, a todos los cónsules que puedan seguir haciendo un esfuerzo extraordinario para poder hablar bien de México, hablar bien del Pacífico y hablar bien de los lugares que estamos haciendo bien nuestra tarea.
“Los gobiernos somos responsables de la seguridad, somos responsables del desarrollo económico, por eso hemos logrado el crecimiento en pura hotelería de más de 10 por ciento anual, logrando el cierre de 2013 con más de cinco millones de turistas”, señaló.
Expresó que 90 por ciento del turismo en Punta Mita es de recién casados que van a pasar ahí su luna de miel, por lo cual en tono de broma pidió el apoyo del canciller mexicano para luchar por la patente de la cigüeña, ya que con esos datos es evidente que viene de Nayarit y no de Francia.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, refrendó a su vez el compromiso con la visión global de que los estados tengan una mayor aportación en la internacionalización de México. Dijo que los embajadores y cónsules representan el rostro y la voz del país en todas latitudes, y son quienes difunden la identidad, vocaciones y ventajas de México. “Pero, sobre todos los vemos como grandes aliados del desarrollo de nuestras diferentes entidades y latitudes”, agregó.
Mientras, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, manifestó que las ciudades son actores importantes en el marco de las relaciones internacionales.
Recordó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de la mitad de la población habita en zonas urbanas. Dijo que su administración está “caminando con la política exterior que se ha marcado en el gobierno federal para impulsar y atraer proyectos al Distrito Federal”.