Trump no es EU.
La opinión favorable de los estadunidenses sobre México registra actualmente su índice más alto desde 2006, de acuerdo con los resultados de una encuesta anual de la firma Gallup sobre asuntos internacionales.
“Mientras el presidente Donald Trump busca construir un muro a lo largo de la frontera entre EU y México, los estadunidenses tienen una opinión más favorable sobre México de la que han tenido en más de una década”, señaló el estudio.
La firma recordó que los índices más altos de opinión favorable sobre México datan de entre 2001 y 2005, cuando los porcentajes oscilaron entre el 67 y el 74 por ciento.
“Después de alcanzar un máximo de 74 por ciento en 2003 y 2005, las opiniones positivas de los estadunidenses sobre México cayeron a 64 por ciento en 2006″, detalló el análisis de Gallup, que agregó que el porcentaje “siguió disminuyendo durante otros cinco años, hasta llegar a 45 por ciento en 2011, la calificación más baja desde 1993″.
Según el estudio, la imagen de México ha mejorado gradualmente, subiendo en total 19 puntos porcentuales hasta llegar al actual 64 por ciento.
¿Y qué dicen los políticos?
Un 83 por ciento de los demócratas ve a México favorablemente, 11 puntos más que el año pasado, mientras que un 46 por ciento de republicanos tiene una opinión favorable, similar al 44 por ciento registrado en 2016 durante el auge de la campaña presidencial del ahora presidente Trump.
“La brecha que existe entre las opiniones de los demócratas y los republicanos sobre México no es nueva, pero es la más amplia que ha estado en la tendencia de Gallup. La diferencia actual de 37 puntos entre los dos grupos es aún mayor que los 28 puntos del año pasado”, detalló la firma.
Sobre las encuestas.
El matemático y estadístico George Gallup se convirtió en el primer investigador de mercados al realizar encuestas de opinión pública para los clientes de la agencia de publicidad Young & Rubicam en 1932, y fundó el Instituto Americano de Opinión Pública en 1935.