México, 3 Nov (Notimex).- Representantes de mexicanos exbraceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, informaron que obtuvieron un amparo favorable, que obliga a las autoridades a rendir cuentas sobre los recursos.
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), anunció en un comunicado que representantes de las organizaciones Mi Abuelo fue bracero, Exbraceros del Valle de Ameca, Jalisco y la Alianza de Ex braceros del Norte 1942-1964, obtuvieron un fallo que obliga a transparentar el manejo y destino del dinero.
El abogado José Antonio Foronda Farro, representantes de 150 exbraceros y sus familiares, en el municipio de Ameca, Jalisco, consiguieron el amparo que favorece la rendición de cuentas por parte del gobierno federal.
Aunque los recursos debían de ser entregados por orden judicial desde hace varios años, muchos de los exbraceros y sobre todos sus familiares, siguen esperando el pago.
Sin embargo, las autoridades no han informado de manera clara el paradero y manejo de los recursos de quienes por varios años trabajaron en el campo en Estados Unidos, a través de un acuerdo con el gobierno mexicano.
La importancia de este amparo, consiste en que los destinatarios legítimos podrán tener certeza sobre el monto específico que les corresponde y, sobre todo, su ubicación concreta dentro de las cuentas del gobierno federal.
Esto permitirá que los recursos no se hagan perdedizos y se entreguen cuanto antes a quienes legalmente les pertenece, considerando que muchos de ellos ya murieron.