Por Adela Mac Swiney González. Enviada
Valladolid, 31 Oct (Notimex).- La película islandesa Hrútar (Rams. El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson, ganó la Espiga de Oro de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y el premio Pilar Miró al mejor Nuevo Director.
Este último galardón fue compartido, ex aequo con la realizadora turca Deniz Gamze Ergüven, cuya película Mustang logró, a su vez, otros cinco trofeos: Espiga de Plata, Premio Fipresci, Premio del Público, Premio Seminci Joven y Sociograph Award 2015.
El Jurado Internacional, integrado por Lola García Rodríguez, Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Fernando Lara, Luciano Sovena y Hebe Tabachnik, además del presidente, Goran Paskaljevic, dio a conocer su decisión a favor de Hrútar (Rams. El valle de los carneros).
En estos tiempos de desarraigo, la película nos recuerda, con un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo, el rol vital de las relaciones humanas y del hombre con la naturaleza, señaló el veredicto.
A su vez, la elección de Mustang, coproducción de Turquía, Francia, Alemania y Catar, como Espiga de Plata radica, según el Jurado Internacional, en la energía y frescura con la que su directora ha logrado reflejar a una joven generación que busca romper con los tabúes de una sociedad patriarcal para elegir libremente su futuro.
Hrútar fue la película seleccionada por Islandia para acudir a los premios Oscar, mientras Mustang también representará a Francia en estos galardones.
El Jurado Internacional concedió el Premio al Mejor Director a la japonesa Naomi Kawase, por An (Una pastelería en Tokio) (Francia, Japón, Alemania) y el de Mejor Actriz ha sido para la británica Charlotte Rampling por 45 Years (45 años), de Andrew Haigh (Reino Unido).
En tanto, el islandés Gunnar Jónsson fue distinguido con el de Mejor Actor por Fúsi, de Dagur Kári (Islandia, Dinamarca).
También fueron distinguidos los largometrajes Tikkun, de Avishai Sivan (Israel), que obtuvo el premio a la Mejor Dirección de Fotografía para Shai Goldman, y Rodrigo Sepúlveda, que ha recibido el premio Miguel Delibes al Mejor Guion para su película Aurora (Chile).
En material de cortometrajes, el Jurado Internacional concedió la Espiga de Oro al Cortometraje a El adiós, de Clara Roquet (España), por la sensibilidad y precisión con la que retrata la diferencia de clases y por su apuesta decidida por la dignidad.
El trabajo de Roquet también logró el premio al Mejor Cortometraje Europeo – EFA Short Film Nominee Valladolid 2015 -, de tal forma que El adiós queda automáticamente seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.
La Espiga de Plata al Cortometraje ha sido, exaequo, para Café froid (Café frío), de Stéphanie Lansaque y François Leroy (Francia), y Tank (Tanque), de Raoul Servais (Bélgica).