México, 11 Ene (Notimex).- Reconocido como uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España y vinculado a la Generación del 50, Ángel González Muñiz es recordado a nueve años de su deceso, ocurrido el 12 de enero de 2008.
La ciudad de Oviedo, España, vio nacer al escritor el 6 de septiembre de 1925, en el seno de una familia de clase media. Según sus biógrafos, se formó como docente, al mismo tiempo que cursó la licenciatura en Derecho y obtuvo su título en 1949.
De acuerdo con el portal biografiasyvidas.com, tras culminar la profesión en leyes ingresó a la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. En ese recinto conoció a quien lo alentó a publicar sus poemas: Vicente Aleixandre.
En 1954 se trasladó al Ministerio de Obras Públicas, en Sevilla. Un año más tarde solicitó una licencia para irse a Barcelona, durante este viaje conoció a los poetas Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo.
Entabló amistad con los creadores y se adentró más en el mundo de las coplas; Adonis publicó su primer libro Áspero mundo (1956).
Tras el fin del franquismo regresó a Madrid a trabajar en la Administración pública.
La página web www.cervantesvirtual.com indica que González Muñiz continuó su acercamiento a personajes de la literatura como Juan García Hortelano, Gabriel Celaya y Caballero Bonald, por mencionar algunos.
Su segundo libro, Sin esperanza con convencimiento, llegó durante su estancia en Barcelona, en 1961. Un año después reveló su siguiente texto Grado elemental, mientras se encontraba en París, donde también obtuvo el Premio Antonio Machado.
A la colección Poesía para todos (1965), el escritor integró su obra Palabra sobre palabra. El libro se creó a partir de una selección de poemas de amor.
En esta época viajó por Francia, Italia, Inglaterra y otros países europeos donde asistió a diversos congresos de autores.
En 1969, dentro del compendio Inventarios provisionales de las Palmas de Gran Canaria, incluyó su obra Breves acotaciones para una biografía. Ese mismo año falleció su madre.
En 1973 inició la docencia en Literatura Contemporánea Española en la Universidad de Alburquerque, Estados Unidos. Así como en instituciones de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas.
Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976), Thirteen poems and some drawings (1977), Prosemas o menos (1983) son algunas de las obras que realizó Ángel González Muñiz.
Su trabajo fue reconocido en diferentes ocasiones, como en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 1991 con el Premio Internacional Salerno de Poesía y en 1996 con el Reina Sofía de Poesía, refiere el portal http://hispanoteca.eu.
En 1996, González Muñiz ingresó a la Real Academia Española, donde ocupó el sillón P, en el que sustituyó al fallecido antropólogo e historiador Julio Caro Baroja. En 2004 ganó su último galardón, el de Poesía Federico Lorca.
A la edad de 82 años, la vida del poeta llegó a su fin debido a un problema pulmonar. A lo largo de su vida, Ángel González Muñiz dejó un vasto legado en el terreno poético pero también en el de la docencia.