El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el Frente Frío Número 24 arribará al norte y noreste de México durante la mañana del domingo, se desplazará rápidamente al sureste, para posteriormente alcanzar el centro del Golfo de México.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua señaló que la amplia masa polar que acompaña a dicho sistema favorecerá un fuerte descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.
Ante las condiciones de ambiente frío, el SMN hizo un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias.
También les exhortó a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
Por otra parte, detalló que con características de estacionario, el Frente Frío Número 23 se localiza al oriente de la Península de Yucatán, por lo que este sábado se mantendrá la presencia de nubosidad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados de Quintana Roo y Yucatán.
La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias ligeras a moderadas en el centro y oriente, y lluvias fuertes en el sureste del país.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 23 modificará sus características, lo que permitirá una gradual recuperación de las temperaturas durante el día.
Sin embargo, continuará el ambiente de frío a muy frío por la mañana y noche en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, principalmente en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal con temperaturas menores a los cinco grados Celsius.