Freedom House: México y AL con censura en Internet

El estudio de la Freedom House titulado “Libertad en Internet 2015” cuenta con tres parámetros para la evaluación: Obstáculos para el acceso a Internet, los límites impuestos a los contenidos y las violaciones a los derechos de los usuarios.

De acuerdo a esta evaluación por país, sobre México en el informe se puede leer a la letra la siguiente información: “Mexico continued to be one of the most hostile environments in the world for online journalist and bloggers, who were subjected to retaliatory violence from drug cartels, organized crime, and public oficials“.

México continúa siendo uno de los ambientes más hostiles en el mundo para los periodistas en línea y blogeros, quienes son sujetos de acoso por parte del cárteles, crimen organizado y funcionarios publicos.

Resalta además la institución que durante el periodo en que se realizó el reporte siete periodistas fueron asesionados, incluyendo a los independientes. El estudio fue realizado entre el 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015.

El informe publicado por la organización defensora de la libertad de prensa y realizado en 65 países, destaca a Argentina y Brasil entre las 18 naciones con internet libre.

Colombia, Ecuador, México y Venezuela fueron catalogados entre los 28 países con un internet parcialmente libre.

Cuba, que emplea cinco de los nueve controles sobre la web medidos por Freedom House, estableció las primeras conexiones públicas Wi-Fi, permitió un tono ligeramente más crítico hacia las autoridades entre los medios de comunicación en línea y redujo a la mitad el costo del acceso público a internet, el cual aún es inaccesible para la mayoría de los cubanos.

La Freedom House concluyó que la libertad en internet disminuyó en el planeta por quinto año consecutivo ya que cada vez más gobiernos censuraron información de interés público mientras ampliaron su vigilancia y restringieron la privacidad de los usuarios.

El estudio determinó que al menos 61% de los internautas en el mundo habitan en naciones donde críticas al gobierno, las fuerzas armadas o a la élite política han generado censura en línea, y al menos 58% residen en países donde blogueros o usuarios de la tecnología de la información terminaron encarcelados por compartir contenidos políticos, sociales o religiosos.

La organización identificó a China, Siria e Irán como los principales censores de la web mundial.

El informe menciona que un joven de 18 años fue una de seis personas arrestadas en Venezuela por tuitear sobre la muerte de un congresista, y que asaltantes en el estado fronterizo mexicano de Tamaulipas asesinaron a María del Rosario Fuentes Rubio por manejar cuentas de Twitter y Facebook que reportaban actividad criminal. Los agresores luego publicaron fotos del cadáver en esa cuenta de Twitter usando el teléfono celular de la víctima.

 

censuraFacebookfreedom houseInternetredes socialesreporteSociedadTwitter