México, 22 Ene (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar precauciones ante los fraudes cibernéticos, los cuales representan 32 por ciento de las reclamaciones de la banca en México.
El organismo explica que los posibles fraudes cibernéticos son las operaciones que se realizan por Internet con el fin de obtener un beneficio propio en perjuicio de otra persona, a través de comercio en línea, banca móvil y pagos por celular.
En su publicación Consejos para tu bolsillo, señala que la compra de productos y servicios por Internet o en línea resulta conveniente por la facilidad para realizarla, pero es importante tomar precauciones para no ser víctima de fraude en esta modalidad.
Por ello, sugiere verificar los datos de identidad del proveedor, su denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para estar en condiciones de reclamar en caso de algún problema.
Si el proveedor es nacional, los precios deben ser expresados en moneda nacional, y si hay cargos adicionales, éstos deben especificarse en los medios de pago.
Indica que el portal debe declarar sus políticas de privacidad y de devoluciones de mercancías, así como las garantías y condiciones generales de la transacción.