Francia no concederá asilo político a Julian Assange, 3 de julio de 2015

El presidente de Francia, Francois Hollande, rechazó hoy conceder asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien solicitó refugio al mandatario en una carta abierta publicada este viernes en el diario Le Monde.

En un breve comunicado, de dos párrafos, difundido esta mañana por el Palacio del Elíseo, Hollande confirmó haber recibido la carta de Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Francia no puede aceptar su demanda” declaró en el boletín informativo Francois Hollande, quien fue espiado por los servicios secretos de Estados Unidos según reveló WikiLeaks hace dos semanas.

El jefe de Estado explicó que su decisión fue tomada “teniendo en cuenta un examen profundo de elementos jurídicos y de la situación material” de Assange que facilitó a dos medios de comunicación franceses los documentos que prueban que tres presidentes franceses, entre ellos Hollande, fueron espiados.

Hollande comentó además para justificar su decisión que “la situación del señor Assange no representa un peligro inmediato”.

Y añadió además que el fundador de WikiLeaks está perseguido judicialmente en Europa ya que es “objeto de una orden de detención europea”.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha permanecido tres años en la embajada de Ecuador en Reino Unido, para evitar su extradición a Suecia, pidió al presidente de Francia, Francois Hollande, que le conceda asilo.

En una carta publicada en el periódico francés Le Monde dirigida a Hollande, el australiano señaló que “mi vida ahora está en peligro, señor presidente, y mi integridad, tanto física como psicológica, cada día que pasa, se ve un poco más amenazada“.

El pasado mes de junio se cumplieron tres años desde que Assange, al que la justicia sueca persigue por acusaciones de abusos sexuales, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

 

asilo politicoFranciaFrancois HollandeJulian AssangePolíticaWikiLeaks