LA PALMA, Cuba (AP) Los vaqueros cubanos dan realce a las tradiciones del campo que han prevalecido mucho tiempo en la isla y que incluyen danzas y torneos de jinetes.
En municipios rurales como La Palma, en la provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste, los consejos culturales han promovido el resurgimiento de estas celebraciones tan ricas como variadas.
Las competiciones incluyen una en la que jinetes a galope intentan insertar un pequeño palo en un arillo conocido como “sortija”. También hay otros torneos con jinetes o sin jinetes.
Los lugareños se reúnen en un exuberante campo verde para ver la carrera de la “sortija” bajo un cielo azul celeste mientras animan a los jinetes.
Algunos espectadores utilizan sombrillas para taparse del intenso sol caribeño. Un hombre joven montado a caballo conversa con amigos mientras personas jóvenes se reúnen al lado de un coche estadounidense clásico.
Las celebraciones rurales son conocidas como “El Guateque”. Siempre están llenas de música, canto y danza.
Hay exposiciones de especialidades culinarias junto con las de libros publicados por escritores de la región. Incluso hay una competencia de poetas cantantes.
También hay bastantes atractivos para los niños, incluidos juegos antiguos.