El Senado local apoyó la medida el viernes en el último día de sesiones, con 30 votos a favor y nueve en contra, luego que fuera aprobada un día antes por la Cámara de Representantes. El gobernador Rick Scott dijo que firmará el proyecto para convertirlo en ley. La ley es estricta, pues autoriza sólo el uso del tipo de marihuana conocida como Charlotte’s web, que tiene un alto contenido de cannabidiol (CBD).
El CBD puede controlar los ataques epilépticos, entre otras, enfermedades, pero es bajo en tetrahidrocannabinol (THC), compuesto que crea un estado eufórico. Con Florida un total de 22 estados y el distrito de Columbia han adoptado el uso de la marihuana para uso médico. Colorado y Washington han legalizado la marihuana para uso recreativo, pero sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos.
Una consulta que se realizará en las elecciones de noviembre, gracias a que varias organizaciones civiles recolectaron firmas para un referendo, determinará si la droga puede ser usada de manera mucho más amplia para tratar más enfermedades.
La ley es muy específica y señala que no podrá ser fumada y debe ser utilizada por los pacientes en forma de aceite, solo cuatro dispensarios en todo el estado. “Definitivamente están haciendo la diferencia en las vidas de mucha gente hoy. Es histórico, dijo Ron Watson, cuya hija de ocho años de edad murió de leucemia.
Watson y varios otros padres de familia estuvieron en la capital estatal Tallahassee, donde se encuentra el Capitolio, para apoyar la medida durante los dos meses que duró la sesión de la Legislatura. Se estima que en Florida existen unas 125 mil personas que sufren epilepsia y que se beneficiarán con el uso medicinal de la marihuana.