“Su salud está muy bien, está trabajando intensamente en las cosas que él ha atendido en los últimos tiempos, por supuesto se ha consternado mucho con la muerte de García Márquez que fue su entrañable amigo”, expresó el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Díaz-Canel formuló declaraciones a periodistas tras rendir homenaje este viernes, en nombre del gobierno y pueblo cubanos, al Premio Nobel de Literatura 1982, fallecido el pasado 17 de abril en la Ciudad de México a los 87 años de edad.
Al firmar el libro de condolencias abierto en la embajada de Colombia en La Habana, dijo que Castro, de 87 años de edad, es “un hombre con una gran sensibilidad humana, por lo tanto la pérdida del amigo la siente como la sienten todas las personas que tengan sensibilidad humana”.
“Pero también es un hombre que ha estado muy fogueado por todas las batallas que ha tenido que librar en el mundo y también tiene una resistencia interna para esos problemas”, comentó.
“Yo creo ante todo, como se ha definido, que García Márquez fue un entrañable amigo de Cuba“, expresó Díaz-Canel sobre el autor de “Cien años de soledad” y otras emblemáticas obras de las letras hispanas.
Tras destacar “su grandeza humana y también su grandeza literaria”, dijo que Gabo ha sido un referente, es de la gente imprescindible en América Latina y ha marcado una generación. A mi generación la marcó”, manifestó.
El escritor colombiano tuvo con Cuba “gestos muy importantes, toda la amistad con Fidel, toda la comprensión del proceso de la revolución, todo lo que nos defendió internacionalmente, todo lo que fundó en nuestro país y ese es el recuerdo que tendremos”, señaló.
Recordó que el extinto escritor, quien falleció en México donde vivió más de cinco décadas, exaltó el patrimonio cultural latinoamericano, dándole dimensión y relevancia mundial, y creyó siempre en la justicia y la dignidad humanas.
En otro orden, expresó su confianza en el proceso para paz en Colombia que llevan a cabo en La Habana delegaciones de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
“Recuérdese que la posición de Cuba ha sido la de facilitar las conversaciones pero nosotros no participamos (…) es un problema que se tiene que resolver internamente entre las partes colombianas y eso lo hemos respetado mucho”, aclaró.
“Nosotros hemos facilitado que puedan conversar, confiamos en ese proceso y creemos que marcha”, anotó.
Sobre el eventual éxito del diálogo de paz, consideró que “sería intrascendente que después de haber hecho tanto esfuerzo no se lograra la paz. Yo creo que hay una posición de voluntad de lograr la paz y que se pueda construir la paz, añadió.
Díaz-Canel estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra; Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro, y el ministro de Cultura, Julián González, en su visita a la legación diplomática colombiana.