Federico García Lorca, un ícono de la literatura española del Siglo XX

Destacan sus obras de teatro y sus poemas

Federico García Lorca es uno de los poetas y dramaturgos más destacados del siglo pasado, nació en Fuente Vaqueros, España un 5 de junio pero de 1989, fue sin duda el escritor con mayor influencia de España en el siglo XX y fue parte de la famosa Generación del 27, siendo sin lugar a dudas su miembro más destacado.

Su carrera fue corta, ya que solamente hay 18 años entre su primera obra (Impresiones y paisajes) y la última (La destrucción de Sodoma), pero a pesar de eso, fue suficiente para entrar en la historia de la literatura, convirtiéndose en uno de los autores más destacados en la historia reciente.

Comenzó escribiendo poesía, sin embargo poco a poco se fue convirtiendo en un creador de historias y hoy sus obras teatrales son aclamadas por el mundo y representadas alrededor del mismo, pero nunca dejó de escribir poemas, por lo que durante gran parte de su carrera como escritor hizo ambas cosas.

A pesar de que aparentemente García Lorca tenia una gran variedad de estilos, sus obras presentan algo en común, una unidad en los temas, la tragedia de los personajes que son los protagonistas de las historias.

Falleció fusilado Murió fusilado durante el inicio de la Guerra Civil Española, México y Colombia le ofrecieron asilo, sin embargo este no lo aceptó y murió en 1936 apenas a los 38 años.

Obras más destacadas:

Poesía Obras de teatro
Poema del cante jondo (1921)
Oda a Salvador Dalí (1926)
Romancero gitano (1928)
Poeta en Nueva York (1930)
Diván del Tamarit (1936)
Sonetos del amor oscuro (1936)
 
 
El maleficio de la mariposa (1921)
Mariana Pineda (1927)
La zapatera prodigiosa (1930)
Retablillo de Don Cristóbal (1930)
El público (1930)
Bodas de sangre (1933)
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)
La casa de Bernarda Alba (1936)
 
 

 

También podría gustarte