FAO urge a reforzar medidas contra cambio climático

Al intervenir ante los participantes del VII Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM), el director de la FAO, José Graziano da Silva, advirtió que “todo lo que hagamos tiene que tener en cuenta el cambio climático (…) Y el momento es ahora. No podemos permitirnos esperar”.

El directivo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que el cambio climático tiene el potencial de reconfigurar el escenario de la producción alimentaria del planeta.

Explicó que en la actualidad existe “un elemento de incertidumbre”, tras décadas en las que el hambre se debía más a la falta de acceso a medios para producir o comprar alimentos, que a la falta de suministros a nivel mundial. “Los más pobres del mundo son particularmente vulnerables”, advirtió. “No sólo tienen menos medios para reaccionar, sino que también tienden a vivir en zonas de producción ya marginales”, donde se siente aún más el impacto del cambio climático en la producción agrícola.

Graziano da Silva hizo referencia a las recientes conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que reflejan estas preocupaciones y pidió actuar con urgencia. Destacó también la agricultura familiar como herramienta para el desarrollo y la estabilidad rural, recordando que Naciones Unidas ha declarado el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

El cambio climático es una cuestión transversal que abarca una amplia gama de prioridades del desarrollo, incluyendo la erradicación del hambre, el apoyo a la producción sostenible, la reducción de la pobreza rural, la mejora de los mercados alimentarios y la creación de resiliencia, explicó.

cambio climáticoFAOJosé Graziano da SilvamedidasSociedad