“Ha sufrido un infarto cerebral que le produjo una pérdida de fuerza muscular en el miembro superior izquierdo, esta patología a veces es producida por demasiado estrés y él tiene factores de riesgo porque además es hipertenso. Felizmente está consciente“, dijo a The Associated Press Juan Barreto, el neurólogo que lo atendió en la clínica La Luz de Lima.
Añadió que Alberto Fujimori, de 75 años, continuará internado por un tiempo indeterminado hasta que evolucione favorablemente. “El infarto produce un déficit motor, en el caso de él una hemiparesia (disminución de fuerza motora) que se le ha tratado a tiempo porque si no eso le podría haber dejado una invalidez permanente”, añadió Barreto.
Fujimori fue trasladado con fuertes medidas de seguridad desde la cárcel donde purga una sentencia por 25 años de prisión por los asesinatos de 25 personas durante los primeros años de su gobierno (1990-2000).
El expresidente afronta un quinto juicio por el desvío de millonarios fondos públicos para que tabloides amarillistas dañaran la imagen de los opositores y apoyaran su segunda reelección entre los años 1998 y 2000. Una junta médica concluyó en 2013 que Alberto Fujimori padece depresión, hipertensión arterial, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, lumbalgia crónica, quiste pancreático, entre otros males.