México, 9 Oct (Notimex).- En pocos años China se ha convertido en la locomotora de la economía mundial, cuya buena o mala marcha afecta a todas las del mundo, incluyendo la de México, sostuvo José Luis León Manríquez, profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al término de inauguración del VII Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina, el especialista en temas asiáticos dijo que en México no vemos con suficiente claridad lo que significa el resurgimiento de Asia.
Ello, subrayó, a pesar de que los países de esta región tienen una importancia cada vez mayor en el contexto internacional.
Junto con China, hay otros países como India y Japón que también destacan por su desempeño económico, sostuvo el investigador, al destacar que Corea del Sur cuenta con un nivel de desarrollo similar al de varios países europeos.
Corea del Sur tiene, por ejemplo, un Producto Interno Bruto superior al de España, Portugal y Grecia, y es uno de los pocos países que a pesar de ser subdesarrollado, ha logrado tener un importante crecimiento económico a través de la inversión y el desarrollo de tecnología, comentó en un comunicado.
El académico de la UAM aseveró que Corea es hoy el quinto socio comercial de México y no obstante que es un país pequeño, tiene un destacado nivel de desarrollo económico y una importante presencia en la economía internacional.
Desde 2008, subrayó, se encuentran suspendidas las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio entre México y Corea, debido principalmente a resistencias y temores de empresarios mexicanos respecto de la competencia coreana en los ramos electrónico y automotriz.
Más allá de lo que pueda hacerse en el sector público, desde la academia y principalmente quienes nos dedicamos al estudio de temas asiáticos tenemos una labor muy importante de difusión que realizar.
León Manríquez refirió que las universidades públicas como la UAM tienen una importante oportunidad en términos de posicionarse en el conocimiento de (la economía y la cultura) de los países asiáticos.
Destacó que la historia de los últimos 500 años se escribió primero en el mar mediterráneo y después en el océano Atlántico; la historia del siglo XXI en adelante muy probablemente se va a escribir en la cuenca del Pacífico y por ello debemos estar preparados.