El capitán retirado José Vielma Mora afirmó que hubo “un exceso de los guardias nacionales” al contener las protestas callejeras que se registraron el 20 de febrero en la ciudad de San Cristóbal, en Táchira, e indicó que a consecuencia de esas acciones el alto mando militar acordó la destitución del jefe de la región de defensa integral de los Andes, mayor general Noel Darío Bermúdez Pirela.
Algunos opositores y activistas de derechos humanos también han denunciado excesos de los cuerpos de seguridad en el manejo de las manifestaciones que se han registrado en Caracas y otras ciudades del interior del país en las últimas semanas. El gobernador oficialista cuestionó, en una entrevista en la emisora local Onda, la decisión de las autoridades de enviar el jueves aviones de combate a sobrevolar San Cristóbal y dijo que “eso fue un grave error”.
“Estoy en contra. Yo me molesté mucho. Innecesario haber pasado unos aviones militares sobre la ciudad de San Cristóbal”, agregó Vielma Mora, un capitán retirado del ejército que fue uno de los oficiales que acompañó al fallecido expresidente Hugo Chávez en su fallido golpe de febrero de 1992.
El gobernador también criticó una propuesta que lanzó la semana pasada el presidente Nicolás Maduro de declarar un posible estado de excepción en Táchira ante los incidentes violentos y dijo que es “innecesario, es contraproducente, un estado de excepción especial para el estado Táchira…o la suspensión de las garantías para el estado Táchira”.
“Los derechos individuales y colectivos no pueden ser cercenados y menos viniendo de una situación que la hemos controlado a través de la paz”, señaló Vielma Mora. Las protestas, que llevan tres semanas, han dejado 14 muertos y más de un centenar de heridos.