Estudiantes de Venezuela mantendrán protestas contra gobierno

“La protesta que llevamos es pacífica y el gobierno está buscando una excusa para tumbar todas las protestas que estamos haciendo con represión y persecución”, precisó a Notimex el directivo del Consejo Estudiantil de la privada Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Márquez enfatizó que “por protestar, decir las cosas malas que hace este gobierno, están metiendo presos a los estudiantes”, algo que consideró propio de regímenes autoritarios en países donde el derecho a la protesta es inexistente.

Los estudiantes han estado a la vanguardia del movimiento de protestas que estalló en febrero que ha dejado saldo de 44 muertos y más de 800 heridos, algo que el gobierno venezolano atribuye a un plan “golpista” de la “extrema derecha”.

El jueves, militares y policías desmantelaron cuatro campamentos organizados por estudiantes y desde donde se organizaban actos “terroristas”, según el gobierno. Sin embargo, los tribunales fueron dictando libertad condicional para casi todos los detenidos.

Márquez rechazó esta acusación al señalar que el verdadero terrorista es el gobierno con su política de reprimir a los disidentes y meter presos a los estudiantes por manifestar contra el gobierno pese a que lo hacen de manera pacífica.

“El único que genera terror es el gobierno, nosotros no somos violentos, ellos son los que atacan, los que reprimen. Nosotros somos manifestantes pacíficos que seguiremos en la calle, ellos son los terroristas”, recalcó Márquez.

El dirigente estudiantil sostuvo que la forma como el gobierno “sembró” evidencias en los campamentos es muestra de la falta de justicia en Venezuela, razón por la cual seguirán protestando hasta “recuperar la democracia”.

“Nosotros seguiremos en la calle en la protesta pacífica pase lo que pase, sin importar que nos repriman o que hagan lo que hagan. Seguiremos en la calle hasta que logremos el objetivo de recuperar la democracia y recuperar el país”, concluyó Márquez.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó la víspera privar de libertad a once de los 243 estudiantes detenidos el jueves al desmantelar cuatro campamentos en los que protestaban desde días antes en cuatro sitios del este de Caracas.

La mayoría de los restantes recibieron la libertad condicional, y deberán presentarse cada 15 días a los tribunales de control.

En 88 días de protestas opositoras hay 44 fallecidos, dos mil 856 detenciones y 148 presos, según cifras de Organizaciones no Gubernamentales (Ong´s) defensoras de derechos humanos.

CaracasgobiernoNicolás MaduroProtestasSociedadUniversidad Católica Andrés BelloVenezuela