El director de la Asociación Mexicana de Resiliencia en Jalisco, Ernesto Reyes Rubio, quien abordó este tema en la capacitación de la Red de Psicólogos, que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, dijo que el estrés es una de las enfermedades más comunes a nivel mental.
Añadió que ese padecimiento influye en la actividad cotidiana de las persona y que poco a poco va afectando los diferentes niveles académicos, familiar y social en los que se desarrolla el individuo.
Por ello, resaltó la importancia de que el personal del DIF Jalisco se prepare para detectar y atender debidamente a las personas que se acercan al organismo para recibir asesoría psicológica.
Señaló que el estrés laboral es el que más afecta a la población y se le ha encontrado como el desencadenante de conductas suicidas, ya que el mal manejo de este tipo de situaciones puede afectar la salud mental y esto a su vez, crear conflictos que pueden llevarte hasta la muerte.
“Poder entender que en muchas ocasiones, todo lo que el individuo en sus diferentes esferas le llegue a impactar, no lo deja ir, se lo lleva a su trabajo y ahí va a depender mucho del ambiente, del contexto en que se desenvuelva para que a lo mejor esto detone”, señaló Reyes Rubio.
Para contrarrestarlo, el psicoterapeuta recomendó en primera instancia, conocerse a sí mismo, para detectar cómo nos encontramos en ese momento y hacer frente a esa situación que se nos pueda presentar.
“En un segundo término, tomar cada una de las experiencias como oportunidades de aprendizaje, del cual puedas entender que en el descubrimiento de ese sentimiento que no conoces que quede como marcado en ti y como un tercer punto, el interés de querer solucionar las cosas y no cegarse ante el problema”, puntualizó.