Un 56% de los estadounidenses encuestados por el centro de estudios Atlantic Council dijo apoyar un cambio en la política hacia Cuba. En tanto, un 35% se mostró a favor de mantener el embargo comercial que Washington mantiene desde 1962.
La preferencia por un cambio en la política hacia la isla quedó expresada por la mayoría no solamente de demócratas e independientes (60% de cada grupo), sino también por el 52% de los encuestados que dijeron ser republicanos.
Durante la presentación de la encuesta, elaborada por un equipo bipartidista integrado por los encuestadores Paul Maslin y Glen Bolger, el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy dijo que “es momento de cambiar el rumbo y modernizar la política hacia Cuba”.
El senador republicano por Arizona Jeff Flake indicó haber celebrado la víspera junto al secretario de Estado, John Kerry, el 20 aniversario del levantamiento del embargo comercial impuesto a Vietnam, que libró una cruenta guerra a tropas estadounidenses durante la década de 1970. “Ellos son ahora una de las naciones involucradas en TPP (Alianza Transpacífico) y las negociaciones están avanzado. ¿Por qué no podemos avanzar con Cuba?”, agregó Flake.
Pero el legislador republicano por Florida Mario Díaz Balart describió a la encuesta como “muy sesgada y superficial” porque “distorsiona la política estadounidense hacia Cuba”. “Más turistas que toman mojitos en hoteles pertenecientes al régimen y más magnates que cierran negocios con empresas pertenecientes al régimen nada harán para ayudar a los cubanos en su lucha por la libertad”, dijo el legislador de ancestros cubanos, partidario de mantener el estatus quo.
El sondeo concluyó que el apoyo a un cambio en la política hacia Cuba aumenta entre los encuestados con mayor nivel educativo, ya que el grupo a favor de un cambio ascendió del 48% de los bachilleres al 67% de los universitarios con estudios de postgrado.
Más de seis de cada 10 personas encuestadas se pronunciaron a favor de permitir a más empresas estadounidenses operar en Cuba y eliminar las restricciones para que los estadounidenses puedan viajar y gastar dólares en la isla. La encuesta fue realizada en inglés y en español entre el 7 y el 22 de enero a 1.024 adultos seleccionados al azar, con un margen de error de tres puntos porcentuales.
El sondeo difundido por Atlantic Council es semejante a otro realizado por la empresa Friendly Planet Travel a 423 estadounidenses que visitaron Cuba en diciembre. El 88% de los viajeros dijo a Friendly Planet Travel que es más probable que apoye un fin al embargo contra Cuba, luego de viajar al país.