Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, el encuentro entre ambos inició a las 13:00 horas locales (12:00 GMT) y duró aproximadamente una hora con 45 minutos. Durante el mismo ambos abordaron la situación del Medio Oriente, no sólo el conflicto en Siria y la cumbre de Ginebra prevista para el 22 de enero, sino también el reinicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Lombardi precisó que la Santa Sede está preocupada por la paz en territorio sirio, pero también por la situación humanitaria y por la ayuda a la población. Y aseguró que John Kerry está “muy comprometido” en las negociaciones judío-palestinas. Dijo que también hablaron de la situación en Africa, con especial énfasis en la inestabilidad que se vive en Sudán del Sur y auguraron que “la intermediación en curso dé resultados”.
Otro de los asuntos vistos fue la reforma sanitaria promovida por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, la cual recibió fuertes críticas de los obispos de Estados Unidos por su tratamiento al aborto, anticoncepción y libertad de conciencia.
En la reunión privada, que tuvo lugar en el Palacio Apostólico, estuvieron presentes también Dominique Mamberti, responsable para las Relaciones con los Estados del Vaticano, y otros funcionarios de ambas partes. El portavoz afirmó que la Santa Sede aprecia la “atmósfera positiva” del encuentro y quedó la impresión de que el mismo “fue fructífero”.