El anuncio de Washington en cumplimiento de una petición de Nueva Delhi para expulsar al funcionario estadounidense ocurrió horas después de que Devyani Khobragade, vicecónsul de la India en Nueva York, saliera de Estados Unidos.
Khobragade, de 39 años, está acusada de explotar a su empleada doméstica hindú, supuestamente por asignarle un trabajo de más de 100 horas semanales y de mentir en una solicitud de visado. La diplomática asegura ser inocente y las autoridades indias han descrito su trato como barbárico.
En un aparente acuerdo, la mujer fue acusada por un jurado investigador, pero también se le concedió inmunidad, lo que le permitió salir de Estados Unidos. La diplomática llegó a Nueva Delhi el viernes, donde se reunió con su padre y hermana.
“Sólo dijo ‘papá te amo’ y eso fue todo. Ella está feliz de estar de regreso”, dijo su padre Uttam Khobragade, a los reporteros. Khobragade partió del aeropuerto por una salida restringida al público.
Muchos creían que el regreso de Khobragade a la India dejaría conformes a ambos países, pero Nueva Delhi pidió el viernes a Washington que retirara a un diplomático de la embajada estadounidense en la India y el Departamento de Estado dijo que estaba cumpliendo, aunque con “profunda lamentación”.
“Esperamos que esto llegue a su fin y que ahora los indios den pasos importantes con nosotros para mejorar nuestra relación y regresar a un lugar más constructivo”, dijo la portavoz Jen Psaki a los reporteros en Washington.
Dada la estratégica relación entre India y Estados Unidos y más de 100.000 millones de dólares en comercio, cualquier empeoramiento en el caso no hubiese sido en el mejor interés de ninguno de los dos países, de acuerdo con analistas.
Psaki no identificó al diplomático estadounidense, pero dijo que fue el que India solicitó. El Ministerio del Exterior indio dijo que la persona tiene el mismo rango que Khobragade y que de alguna forma se involucró en el caso, reportó la agencia de noticias Press Trust of India.