Estados Unidos opta por “vía diplomática” ante nuevas quejas de espionaje

“El gobierno de Estados Unidos responderá a través de canales diplomáticos a nuestros socios y aliados. En tanto, no vamos a comentar públicamente sobre cada presunta actividad de inteligencia específica”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Un reporte del programa “Fantástico” de la cadena brasileña Globo reveló, a partir de documentos filtrados por Edward Snowden, que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espío a la presidenta Dilma Roussef y al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuando era candidato.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México citó el lunes al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresarle su “enérgico extrañamiento” y exigirle una investigación “exhaustiva” sobre las acusaciones.

La cancillería brasileña también llamó a consultas al embajador estadounidense Thomas Shannon y calificó las acciones de la NSA de intervenir las comunicaciones electrónicas y telefónicas de la presidenta, como una “violación inaceptable de la soberanía”.

Sin mencionar de manera explícita a México o Brasil, el Departamento de Estado señaló que “en materia de política, hemos dejado en claro que Estados Unidos reúne inteligencia extranjera del tipo reunido por todos los países”.

Rousseff tiene previsto viajar a Washington para reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama en octubre próximo, mientras que el vicepresidente Joe Biden viajará a México y Panamá el próximo mes.

Agencia Nacional de SeguridadDepartamento de EstadoespíoEstados UnidosPolítica