El programa estuvo operando desde 2009 hasta 2011, aunque la Cancillería costarricense se negó a acreditar a funcionarios asignados al mismo, además negó apoyo a la iniciativa estadounidense, aseguró el diario.
El plan consistió en el desarrollo y la operación es Costa Rica de una red social electrónica denominada ZunZuneo, publicó el diario en su nota titulada Red social dirigida a Cuba operó aquí sin aval de gobierno de Costa Rica.
La red canalizaba, de manera masiva a teléfonos celulares de cubanos, información, para promover movilizaciones sociales. Entre los años 2009 y 2011, el gobierno de Estados Unidos operó desde San José, a espaldas de las autoridades costarricenses, un programa para debilitar al régimen comunista de Cuba, según el periódico.
Ese país (Estados Unidos) omitió informarle los detalles del proyecto y su verdadero propósito al gobierno (de Costa Rica) y mantuvo activa la operación durante más de un año, pese a que la Cancillería rechazó acreditar a sus funcionarios y negó apoyo, pues dudaba de su legitimidad, agregó.
El 4 de abril, tras enterarse del alcance del proyecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó una explicación a la embajada de Estados Unidos y le expresó su preocupación por las graves denuncias, informó el periódico. Ello, sin que hasta ahora haya recibido una respuesta, aclaró.
A la Cancillería no le parece correcto que las Embajadas emprendan acciones desde Costa Rica que afecten a otro país. No podemos aprobar esto, en ningún caso. Eso no está bien, dijo a La Nación el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.