Lamentamos la decisión de China sobre la suspensión de actividades del grupo de trabajo, continuamos creyendo que el diálogo es una parte esencial para resolver ésta y otros preocupaciones de seguridad cibernética, señaló Jennifer Psaki, vocera del Departamento de Estado.
Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco ciudadanos chinos de espionaje cibernético por interferir en las computadoras de seis empresas estadounidenses de energía nuclear y solar, así como de la industria acerera.
China sostuvo que se trata de una acusación sin fundamento y absurda, que podría poner en peligro la relación bilateral, y suspendió el Grupo de Trabajo Cibernético China-Estados Unidos, creado el año pasado para resolver cuestiones de ciberpiratería.
Psaki desestimó que China acusara a Estados Unidos de hipocresía y se considerara víctima de ciberpiratería, vigilancia y escuchas telefónicas por parte de instituciones estadounidenses.
La funcionaria estadounidense atribuyó las acusaciones chinas sobre la participación de Estados Unidos en robo cibernético a actividades de inteligencia estadounidenses enfocadas en intereses de seguridad nacional.
Psaki externó su esperanza de que el incidente no afecte el Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China, en una reunión de alto nivel anunciada para julio próximo.
Agregó que las fechas para la realización del Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China se acordaron desde hace varios meses, y que se afinarán los detalles a medida que se acerque la fecha de la reunión.