Arechiga Gamboa, conocido por su alias de “Chino Ántrax” es señalado como líder de la grupo criminal Los Ántrax, que según el gobierno estadounidense constituye un grupo armado “extremadamente violento” al servicio de Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la dependencia, dicho grupo ofrece seguridad personal a Zambada García y su familia y está encargado además de eliminar a integrantes de grupos rivales.
Arechiga Gamboa también tiene a su cargo operaciones de transporte y logística operativa para Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder principal de esa organización criminal.
La designación de Arechiga Gamboa al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros o Ley Kingpin se produce meses después de un encauzamiento criminal en su contra.
El 20 de diciembre de 2013 un gran jurado federal en el distrito sur de California presentó cargos de narcotráfico contra el sospechoso, quien 10 días después fue detenido en Holanda tras su arribo a la ciudad de Ámsterdam.
Los cargos fueron hechos públicos el pasado 3 de enero y actualmente el gobierno estadounidense busca la extradición del hombre para que responda a los cargos en una corte federal de California.
“José Rodrigo Arechiga Gamboa representa la próxima generación de ultra violentos traficantes que conducen actividades para ‘Mayo’ Zambada y el cártel de Sinaloa”, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Bajo la figura de narcotraficante importante, el gobierno de Estados Unidos prohíbe cualquier transacción económica o financiera con el señalado y congela los activos financieros que pudiera tener bajo jurisdicción de este país.