Estados Unidos espió al gobierno de Japón: Wikileaks

El gobierno de Estados Unidos habría espiado a funcionarios y empresas de Japón, según documentos publicados el viernes en el cibersitio WikiLeaks.

Los documentos incluyen al parecer cinco informes de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), cuatro de ellos marcados como confidenciales, que revelan discusiones internas sobre comercio internacional y la política de cambio climático fechados entre 2007 y 2009.

WikiLeaks publicó además una lista de 35 objetivos japoneses de escuchas telefónicas de la NSA, incluyendo la oficina del gobierno, funcionarios del Banco de Japón, números de los ministerios de Finanzas y Comercio, la división de gas natural de la empresa Mitsubishi y la de petróleo en Mitsui.

La autenticidad de los documentos no pudo ser verificada de manera independiente aunque WikiLeaks ha publicado documentos del gobierno en muchas ocasiones.

El secretario de prensa del Ministerio de Exteriores japonés, Yasuhisa Kawamura, dijo que Japón y Estados Unidos tienen comunicación acerca del tema de la “recolección de información” por parte de la NSA pero se negó a aportar detalles. Agregó que su país “continuará empleando todas las medidas necesarias para proteger su información”.

La embajada de Estados Unidos en Tokio dijo estar al tanto del informe pero se negó a hacer mayores comentarios, al igual que Mitsui, mientras Mitsubishi no respondió una llamada.

Tres de los presuntos informes de la NSA se refieren al cambio climático y los otros dos a asuntos de comercio agrícola, incluido la exportación de cerezas estadounidenses a Japón.

Una anotación en uno de los informes sobre cambio climático previo a la cumbre del clima del G8 indica que se compartiría con Australia, Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, aunque no pudo confirmarse si se compartió.

WikiLeaks ha dado a conocer informes similares sobre espionaje estadounidense a Alemania, Francia y Brasil.

 

 

documentosespionajeEstados UnidosgobiernoJapónNSAsucesosWikiLeaks