Estados Unidos advirtió el jueves que aunque no busca imponer sanciones a Venezuela, tales medidas podrían convertirse en una herramienta importante si el gobierno de Nicolás Maduro no otorgara espacio democrático a la oposición.
“Ningún país quiere implementar sanciones, pero no podemos decir que no vamos a implementarlas porque quizá llega un momento en que las sanciones, de alguna manera u otra, son una herramienta muy importante”, dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson.
“Si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso y estamos pensando en eso”, agregó la funcionaria al dejar en claro que ningún escenario incluye acciones militares.
Jacobson subrayó la importancia de trabajar junto a sus aliados en la región “en la manera de implementar cualquier tipo de sanción o de acción porque son mucho más eficaces si hacemos esas cosas juntos”.
Congresistas estadounidenses presentaron este mes en ambas cámaras proyectos de ley que ordenan al presidente Barack Obama sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano responsables de violar derechos humanos.
Es la primera vez que el gobierno estadounidense explica en qué circunstancias sopesaría aplicar sanciones, ya que hasta el momento solo había dicho por qué prefiere no aplicarlas por el impacto que representaría para sectores de bajos recursos.
Jacobson señaló que buscará intercambiar embajadores con la nación sudamericana una vez que se haya consolidado un diálogo con “todas las partes en la mesa” y manifestó su expectativa ante las recomendaciones para el diálogo enVenezuela que la misión de cancilleres de la Unasur planea difundir la tarde del jueves tras reunirse con el gobierno de Maduro y con dirigentes opositores.
“No sé cuáles serían las recomendaciones de esta misión, esperamos todos que quizá esa sea la oportunidad para ambos lados, para todos los actores en Venezuela de tener un rol en una mesa de diálogo”, indicó.
La misión de cancilleres de Unasur, integrada por el ecuatoriano Ricardo Patiño, el argentino Héctor Timerman, el boliviano David Choquehuanca, el uruguayo Luis Almagro, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo y la colombiana María Ángela Holguín, comenzó su visita el martes y había sido acordada a mediados de mes.
Las protestas callejeras contra el gobierno venezolano durante las últimas seis semanas han dejado al menos 32 muertos.
Jacobson expresó su preocupación sobre la decisión de las autoridades venezolanas de despojar de su inmunidad parlamentaria a María Corina Machado y calificó de “lamentable” que la diputada opositora no haya podio intervenir la semana pasada durante la sesión de la OEA a la cual fue invitada por Panamá.