En un comunicado, detalló que el pasadizo fue descubierto luego que el miércoles aparecieron rastros de tierra en un drenaje cerca del cruce internacional Dennis DeConcini, que une a las ciudades homónimas de Nogales, en Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México).
La excavación, desmantelada como resultado de una inspección binacional pactada por autoridades de México y Estados Unidos, estaba todavía en construcción y no tenía salida en el lado estadounidense de la frontera, agregó la Patrulla Fronteriza.
El descubrimiento fue realizado por agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales asignados a la Unidad de Enlace Internacional y el Grupo de Tareas de Seguridad Fronteriza (BEST), junto con la policía federal de México, abundó el comunicado.
El BEST es un equipo multiagencia y forma parte de una iniciativa del Departamento de Seguridad Interna estadounidense para identificar y desmantelar a organizaciones criminales que buscan explotar las vulnerabilidades a lo largo de las fronteras de Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza aprovechó para recordar que el próximo martes presentará una nueva tecnología robot para detectar túneles fronterizos.
“Con la mejora significativa en la seguridad fronteriza sobre la superficie, las organizaciones criminales en México han recurrido cada vez más a los túneles para el transporte de drogas, armas, personas y otros materiales ilegales”, indicó la corporación.
“Mediante la destrucción de los túneles, la Patrulla Fronteriza continúa perturbando con eficacia y desmantelando las organizaciones delictivas transnacionales y sus actividades ilegales. Esta nueva tecnología de los robots nos ayudará en esta misión”, puntualizó.
No se informó sobre detenidos ni drogas o armas decomisadas durante la operación policial.