La declaración representa una victoria para grupos ecologistas que desde hace más de una década han pugnado por esta designación, para ayudar a proteger la historia, cultura y recursos naturales de la zona.
Se espera que unas 100 mil hectáreas del nuevo Monumento Nacional sean clasificadas como refugio silvestre, por lo que serán cerradas a la circulación de todo tipo de vehículos y a la construcción de cualquier tipo de estructura.
El Monumento Nacional Organ Mountains-Desert Peaks abarcará una amplia zona al oeste y noroeste de Las Cruces, Nuevo México, a lo largo del valle de La Mesilla.
La zona incluirá lo que se conoce como Sierra de Los Órganos, las Montañas Robledo, las Montañas Doña Ana, la Sierra de Las Uvas y las Montañas Potrillo, entre otras áreas.
Entre las características culturales e históricas que quedarán protegidas se encuentran 243 sitios arqueológicos conocidos, el trazo original de la frontera entre México y Estados Unidos bajo el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, la caverna utilizada por el jefe apache Gerónimo y el refugio del bandido Billy the Kid.
En la zona se encuentran también varios sitios utilizados por la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para el entrenamiento de los astronautas en las misiones Apolo y múltiples cuevas y albergues de antiguas civilizaciones.
Los productores de ganado de la zona se han opuesto por años a la designación del monumento nacional, al argumentar que la apropiación de tierras interferirá con sus derechos de pastoreo.
Esta designación de ninguna manera limitará nuestra capacidad para llevar a cabo nuestra importante misión de seguridad fronteriza, y de hecho proporciona una flexibilidad importante a medida que trabajamos para cumplir con esta prioridad en curso, dijo la vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Jenny Burke.
CBP se compromete a seguir trabajando en estrecha colaboración con el Departamento del Interior y el Servicio Forestal de Estados Unidos para mantener la seguridad en la frontera y garantizar la protección del medio ambiente a lo largo de la frontera, precisó.