En un editorial publicado este jueves, el diario expuso que “es tiempo de que Estados Unidos ofrezca una reducción de la pena o alguna forma de clemencia que le permita regresar a casa”, debido a que Snowden ha realizado “un gran servicio” para su país.
Indicó que las revelaciones de Snowden permitieron al público conocer de qué manera la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) ha excedido su mandato y abusado su autoridad al inmiscuirse en la vida de millones de personas en Estados Unidos y el mundo.
El diario recordó que Snowden está acusado de violar la Ley de espionaje, a los que se sumarían más cargos, entre ellos el de robo de propiedad del gobierno, por lo que la sentencia en un juicio en Estados Unidos sería de prisión de por vida, seguramente.
Destacó que pese a que el presidente Barack Obama ha expresado que Snowden pudo haber usado las vías institucionales para revelar abusos del gobierno, los intentos infructuosos del denunciante en ese sentido muestran que éste no tenía opción más que hacer pública la información.
Snowden reveló numerosas violaciones de la NSA, que incluyen el uso excesivo de su autoridad, la violación de las leyes de privacidad, la irrupción en bases de datos, el debilitamiento de códigos de encriptamiento y las mentiras de James Clapper, el director nacional de inteligencia, al Congreso.
El Times aceptó que aunque muchos señalan que Snowden realizó un enorme daño al país, nadie ha presentado la “más tenue prueba” de que sus revelaciones realmente perjudicaron la seguridad nacional.
Consideró además que muchos de los programas que abusaron de su mandato pudieron operar de manera efectiva respetando sus propias regulaciones.
“Cuando alguien revela que funcionarios del gobierno de manera rutinaria y deliberada han roto la ley, esa persona no debe enfrentar una vida en prisión a manos de ese mismo gobierno”, aseguró el Times.
Recomendó por ello tomar en cuenta la propuesta de ofrecerle a Snowden amnistía a cambio de que frene las filtraciones de información.
“El presidente Obama debe decirle a sus subordinados que comiencen a buscar una manera de terminar con el vilipendio a Snowden y de darle un incentivo para regresar a casa”, enfatizó.