Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, condenó el continuo acoso y repetido uso de detenciones arbitrarias, en ocasiones con violencia, del gobierno cubano para silenciar críticas, afectar las reuniones pacíficas e intimidar a la sociedad civil independiente.
Apuntó además la profunda preocupación de su país por el incremento tanto de arrestos como de violencia física y otras acciones abusivas en contra de activistas pacíficos de derechos humanos y civiles.
La funcionaria calificó como el último ejemplo de acoso del gobierno cubano en contra de sus críticos al arresto de García Pérez, así como la conducta reprobable de elementos de seguridad del Estado con su esposa Iris.
El activista, quien se declaró en huelga de hambre este lunes, dijo a la prensa que fue detenido la semana pasada durante nueve horas por autoridades cubanas, luego del allanamiento ilegal de su casa y de confiscar su computadora, teléfono y otros objetos.
Antúnez apuntó que en el operativo, que incluyó camiones de bomberos, ambulancias y comandos policiales, su esposa Iris fue golpeada y tocada de manera inapropiada.
Añadió que la acción fue una represalia por sus declaraciones contra el gobierno cubano realizadas durante su reciente gira internacional a países como Estados Unidos, Polonia, Hungría, Noruega y Taiwán.