El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con la canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, para discutir la situación actual en Ucrania. Obama dijo que Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios internacionales deben preparar un endurecimiento de las sanciones, en caso de que Rusia haga escalar mas la crisis, de acuerdo a portavoces en Washington y medios de prensa en Alemania.
Obama y Merkel consideraron que la situación en el Oriente de Ucrania es preocupante y demandaron una vez mas que Rusia retire sus tropas de la zona fronteriza en esa región. La llamada del presidente estadunidense a la canciller alemana ha tenido lugar mientras Obama estaba a bordo del Air Force One, dijo un portavoz de la Casa Blanca.
“Conversaron sobre la preocupante situación en el este de Ucrania, donde los separatistas pro-rusos, aparentemente con el apoyo de Moscú, continúan una campaña orquestada de provocación y sabotaje para debilitar y desestabilizar el Estado ucraniano”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente ruso Vladimir Putin ha advertido a los líderes europeos de que Moscú podría interrumpir el suministro de gas a Ucrania si no paga sus deudas y de que esta situación podría acarrear una reducción del suministro hacia Europa, que pasa a través de gasoductos en territorio ucraniano.