Historia del Día del Estudiante en México
Cada 23 de mayo se conmemora en México el Día del Estudiante; el objetivo luchar va por una educación más abierta y participativa.
Su origen y la elección de esta fecha se debe a la agresión vivida por los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1929.
Esto durante una huelga en favor de la autonomía universitaria; entonces la UNAM estaba formada por 14 dependencias y contaba con 8,154 alumnos.
También puede interesarte: Nueve universidades de Estados Unidos se pelean por estudiante mexicano
Estos decidieron organizare dentro de una federación para crear conciencia y demandar algunas reformas en la institución.
Las autoridades universitarias habían decidido entonces aumentar un año la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho; los estudiantes no estuvieron de acuerdo con estas reformas.
Además, desde la inauguración de la institución, en 1910 bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, el Ministro de Instrucción Pública era el jefe de la universidad; mientras que el rector era nombrado por el presidente de la República.
Por ello, alumnos de la Facultad de Derecho organizó el movimiento estudiantil que buscaba la autonomía universitaria.
Luego de que la institución se negara a negociar, una serie de protestas y la huelga general declarada el 9 de mayo de 1929, el 23 del mismo mes los alumnos fueron agredidos por parte de la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho.
Además de conmemorar la fecha como Día del Estudiante, la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fue llamada ‘Plaza 23 de mayo o del Estudiante’.
Seis días después Portes Gil, el entonces presidente de México, concedió la autonomía a la Universidad.