España y Marruecos arrestan a presuntos reclutadores del EI

MADRID (AP) — Las policías española y marroquí arrestaron a 10 personas bajo sospecha de reclutar combatientes yihadistas para el grupo Estado Islámico, informaron el domingo las autoridades de España.

Los 10 supuestamente formaban parte de una plataforma muy importante de contratación también dedicada al adoctrinamiento, radicalización y traslado de personas a zonas de combate yihadistas, precisó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Cuatro de los sospechosos —dos hombres y dos mujeres— fueron arrestados en España, mediante redadas en Badalona, Toledo y Valencia. Los otros seis arrestos se hicieron en Marruecos, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las mujeres detenidas en España son de nacionalidad marroquí, mientras que uno de los hombres era de nacionalidad española de ascendencia marroquí y el otro un portugués que se convirtió al islamismo. Todos son sospechosos de reclutar gente para luchar en Siria e Irak, dijo el comunicado.

Fernández Díaz dijo que los arrestos en Marruecos tuvieron lugar en la ciudad costera occidental de Casablanca y que la operación destacó la cooperación de España con Marruecos, pues ambos dos países compartieron información de espionaje y sincronizaron operaciones.

El ministro agregó que también hay evidencia de que el grupo se había especializado en el reclutamiento de mujeres para trasladarlas a las zonas controladas por el grupo Estado Islámico.

Fernández Díaz dijo que España permanece en estado de alerta por posibles ataques terroristas y que todos sus servicios están activos para proteger aquellos lugares que consideran objetos potenciales de ataques.

Las detenciones tuvieron lugar el domingo. Los investigadores también se incautaron de una cantidad considerable de equipo informático, cuyos datos se están analizando, dijo el comunicado del ministerio.

También podría gustarte