Al participar en el foro “España-Estados Unidos (1995-2013). Relación de más de 18 años”, el político comentó que “el tema es lo suficientemente complejo como para que la respuesta no sea inmediata”. “Es obvio que tenemos tanta prisa como los Estados Unidos para saber lo que determinen las investigaciones en un tema tan delicado, esperemos concluyan en un tiempo razonable”, indicó.
El jefe de la diplomacia española explicó además que estos días hubo una delegación alemana en Estados Unidos y que hay sobre la mesa una propuesta sobre incorporar al acuerdo de comercio e inversión con la Unión Europea una regulación sobre la protección de datos. “Es una propuesta no elaborada”, comentó el ministro, quien dijo que “desconoce” si Alemania quiere que esa regulación se incorpore al acuerdo de comercio e inversión entre la UE y estados Unidos.
“El gobierno español tiene interés en que se explique lo que pasó y se adopten las medidas para que eso no pueda volver a ocurrir porque la Unión Europea y Estados Unidos son aliados y socios desde el punto de vista político, económico y militar”, abundó.
En este evento, organizado por la Fundación Consejo España-Estados Unidos y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin” de la Universidad Alcalá, junto al ministro español, intervinieron destacadas personalidades.
Uno de los presidentes y fundadores de la Fundación Consejo España-EUA, Jaime Carvajal, opinó que el país ibérico debe “consolidar su imagen en la nación americana”. “No es que España tenga mala imagen, es que no la tiene en los Estados Unidos, porque solo el 41 por ciento identifican a esta nación”, dijo.
El vocero incidió que “allí se desconoce” el papel que España “jugó en la historia del país americano”. “Hay más de 51 millones de estadounidenses que hablan español, hace poco eran la mitad. No hay que olvidarse de los orígenes de España, antes éramos más pobres, y la relación era casi nula, pero ahora hay que explotarla más”, profundizó.
Por su parte, el político y jurista español, Antonio Garrigues comentó que “España y Estados Unidos tienen peculiaridades como nadie”. “En enlace con Latinoamérica es muy importante. Aportamos más que otros, hay que dar y ofrecer más porque Estados Unidos de América son el único líder posible. China no puede liderar el mundo”, refirió. Por último aseveró que los enlaces entre ambos estados son “radicalmente prioritarios” y que “hay muchas cosas que hacer allí, sin tener complejo de inferioridad”.