Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, quienes fueron respectivamente secretario y miembro de una comisión formada por el Papa para asesorar la reforma de las finanzas de El Vaticano fueron arrestados por sustracción y filtración a la prensa de documentos relacionados con el proceso.
El Vaticano anunció que el clérigo español Lucio Ángel Vallejo Balda sigue retenido, mientras que la joven ítalo-marroquina Francesca Chaouqui salió libre porque no se consideró necesario mantener medidas cautelares en su contra, también por la colaboración mostrada por ella.
Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui fueron convocados para ser interrogados el sábado y el domingo en el marco de una investigación conducida por la Gendarmería Vaticana desde hace unos meses.
Los interrogatorios fueron solicitados “sobre la base de los elementos recogidos y de las evidencias obtenidas” con respecto a “sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados”.
Ambas personas formaban parte de la COSEA, la “comisión referente de estudio y de análisis sobre la organización de las estructuras económico-administrativas de la Santa Sede”, instituida por Jorge Mario Bergoglio en julio de 2013 y sucesivamente desmantelada tras cumplir sus objetivos.
La situación de Lucio Ángel Vallejo Balda está siendo considerada todavía por la Oficina del Promotor de Justicia, es decir la fiscalía vaticana.
Según la ley IX del Estado de la Ciudad del Vaticano aprobada por el Papa Francisco el 13 de julio de 2013 la divulgación de noticias y documentos reservados es un delito para la justicia civil pontificia.