Nuestra propuesta sobre la solicitud presupuestal del presidente nos permitiría adicionar 35 nuevos equipos de jueces migratorios a (un gasto de) 17 millones (de dólares) para poder hacer eso, señaló Holder.
Explicó que el aumento de los jueces migratorios incluyendo el personal de apoyo, permitiría resolver entre 20 mil y 30 mil casos más cada año.
Holder compareció ante el subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas, del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, para justificar los 27.7 mil millones de dólares solicitados para el año fiscal 2015, un incremento del 1.0 por ciento respecto al presupuesto de 2014.
Indicó que con los recursos solicitados para la Oficina Ejecutiva para Revisión Migratoria (EOIR), dependiente del Departamento de Justicia, podría trabajar en el incremento del 56 por ciento de casos migratorios desde 2009.
Indicó que la prioridad más alta son los casos sobre personas que están detenidas por cargos criminales.
Señaló como inaceptable la cifra de 356 casos que esperan proceso migratorio incluyendo casos de asilo, de inmigrantes indocumentados con condenas criminales o de menores no acompañados.
Holder indicó que se están implementando programas que aseguren a los inmigrantes una adecuada representación.
Agregó que se está tratando de hacer más eficiente el sistema migratorio para que resuelva los casos pendientes de la mejor manera, pero también que sea percibido como realmente justo.
El involucramiento de abogados es algo que siempre ayuda en este sentido, la capacidad de hablar a alguien que maneja la ley, que está familiarizado con la manera en que opera el sistema para que entiendas cuáles son tus opciones, remarcó.
Destacó que la administración del presidente Barack Obama está tratando de enfocar la atención y los recursos en los problemas de idioma para la gente que se encuentra de pronto inmersa en el sistema migratorio.