En la ceremonia donde canceló el timbre postal alusivo al 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que se emprenderán diferentes acciones de política pública como la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Subrayó que la modernización del último organismo implicará una inversión de 170 millones de dólares, de los que 105 millones de dólares provendrán de financiamiento del Banco Mundial (BM).
El mandatario comentó que además se acelerará la construcción de diez centros regionales para monitorear el clima y en próximos meses presentará el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, con un nuevo marco jurídico.
Planteó que a 25 años de la creación de la Conagua es tiempo de fortalecer y ampliar las capacidades del organismo, por lo que este año tendrá un presupuesto de casi 50 mil millones de pesos, ocho mil 480 millones más que en 2013, un crecimiento real de 16.2 por ciento.
Peña Nieto detalló que dentro de ese presupuesto se duplicaron los recursos para infraestructura de riego, con una inversión de casi cuatro mil millones de pesos.
En tanto, añadió, el Programa de Inversión en Infraestructura Social y de Protección Ambiental contará con mil 300 millones de pesos, 127 por ciento respecto al año anterior.
El presidente de la República expuso que ante la vulnerabilidad de distintos centros urbanos y la importancia de prevenir y mitigar desastres en 2014 los proyectos de infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas dispondrán de más de seis mil 650 millones de pesos, 173 por ciento más respecto a 2013.
Indicó que “tan sólo durante el presente año se prevé inaugurar 21 obras de elevado beneficio social incluyendo presas, acueductos, canales, plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de agua residuales”.
Todo ello implicará una inversión total cercana a 13 mil millones de pesos, con lo que se beneficiará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.
El Ejecutivo federal subrayó que con esa infraestructura “estaremos en mejores condiciones de atender fenómenos meteorológicos extremos, como los que afectaron al país el año pasado”.
Abundó que durante 2014 y 2015 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé obras de gran calado como el Proyecto Monterrey 6 para incrementar la oferta de agua en esa Zona Metropolitana.