Encuesta revela que el 80% de mexicanos se opone a Reforma Energética

En conferencia de prensa, Silvia Alonso Félix, representante de esa agrupación detalló que en este ejercicio participaron más de 600 mil mexicanos en poco más de siete mil 359 mesas receptoras instaladas en todo el país.

Añadió que 70 por ciento de los resultados computados muestran que la mayoría de los participantes expresaron también su desacuerdo en que se aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Precisó que 85 por ciento votó a favor de que quienes tienen más ingresos paguen mayor porcentaje de impuestos, mientras 85 por ciento dijo estar de acuerdo en que Pemex sólo sea quien invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diésel, así como plantas industriales para fertilizantes.

En tanto, 91 por ciento apoyó que los beneficios de la industria petrolera se utilice en inversión pública, como en la construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural, así como para cubrir necesidades propias de operación y desarrollo de la paraestatal.

Alonso Félix detalló que durante las jornadas realizadas los pasados días 25 de agosto y 1 de septiembre, en espacios públicos de las principales ciudades del país, 80 por ciento de los participantes se expresó contra cambios constitucionales para la inversión privada, explotación y transformación del petróleo, así como el gas.

Dijo que los incidentes que se presentaron en dicho ejercicio fueron mínimos, pues en general las jornadas de consulta se desarrollaron de manera pacífica y sin contratiempos graves que pusieran en riesgo la calidad de los resultados.

Señaló que entre los inconvenientes hubo contratiempos en la instalación de mesas receptoras, reubicación de algunas e incidentes de violencia en Huasca de Ocampo, Hidalgo, Monterrey, Nuevo León, Acapulco, Guerrero, y Santa Anita Huiloac, en Apizaco, Tlaxcala, así como inconvenientes por el clima en las zonas costeras.

En su oportunidad el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que una vez se tengan los resultados totales de la Consulta se llevarán al Congreso de la Unión, pues deberán ser tomados en cuenta por los legisladores para guiar su voto en materia de reforma energética.

El líder perredista dijo que si bien la reforma energética es una necesidad para el país, su contenido no debe ser entreguista, antipatriótico ni privatizador.

“Que les quede muy claro si llegaran a sacar la reforma constitucional como la tienen planteada y que con eso van a venir a invertir las empresas trasnacionales extranjeras a llevarse la riqueza petrolera, pues que le piensen muy bien, porque en 2015 puede haber un referéndum revocatorio”, puntualizó.

Consulta CiudadanaPemexreforma energética