De acuerdo con una publicación del diario The Independent, los mensajes contienen videos que parecen legítimos y afirman que el avión de Malaysian Airlines ha sido encontrado en varios lugares, como el Triángulo de las Bermudas y otros lugares en el mar, mientras que muchos afirman que los pasajeros están “vivos” o “a salvo”.
Por su parte, Chris Boyd, un analista de inteligencia de malware de la compañía Malwarebytes, explicó al portal Wired.co.uk que su compañía primero encontró los enlaces propagándose en Twitter, con “una mezcla de tweets que llevaban a sitios conocidos originalmente publicados en Facebook y una serie de blogs de spam, encuestas engañosas (y) sitios de noticias falsas“.
En algunos de los sitios de videos falsos piden a la gente que compartan grupos como “Oren por MH-370” en Facebook, mientras que otros enlaces llevan a la gente a sitios de noticias que parecen verídicos, donde los usuarios tienen que hacer clic en “compartir” para poder ver los videos.
Este mismo tipo de estafas ha sido utilizado en historias de desastres anteriores, tales como el tsunami en Japón en 2011 y el terremoto de Filipinas el año pasado.