Empresas acuerdan que falta de mantenimiento incrementó desgaste en Línea 12

Durante la reunión de expertos y representantes de esas compañías con integrantes de la Comisión Especial de la ALDF que investiga dichas fallas, el extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sostuvo que “el mantenimiento era modular” y no se llevó a cabo, lo que “fue evidente”.

Horcasitas Manjarrez precisó que en su momento Consultoría Integral en Ingeniería SA (Coniisa), supervisora de la obra electromecánica, informó que no se realizó el mantenimiento ni la renivelación de las vías, “deficiencia que se detectó en toda la línea 12, no sólo en su tramo elevado”.

Al respecto el representante de esa empresa, Gerardo Ferrando Bravo, detalló que el desgaste ondulatorio apareció en las curvas 11 y 12 desde antes de que la línea entrara en operaciones, el 30 de octubre de 2012.

Coiisa envió una minuta en agosto de 2012 al Proyecto Metro en la que informaba de estas fallas, mientras que la empresa certificadora OLF recomendó tanto una reordenación de 900 metros de riel, como “ajustar la trocha en las curvas, especificaciones que fueron cumplidas” y que permitieron que iniciara sus operaciones, subrayó.

Ferrando Bravo reconoció que el desgaste se fue incrementando no sólo en las curvas señaladas sino en otras también, cuyas consecuencias fueron atendidas por el Proyecto Metro, el consorcio constructor y las empresas supervisoras.

Sin embargo dichas acciones no pudieron corregir el desgaste ondulatorio, que cada vez fue mayor “hasta llegar a marzo de 2014, cuando la Línea 12 tuvo que suspender operaciones en 11 de sus 20 líneas”, expuso.

El directivo de la empresa EINSA, Guillermo Guerrero Villalobos, respondió a su vez a las preguntas del asambleísta y líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, al aseverar que esa obra fue bien construida y que no se detectaron fallas estructurales.

En su oportunidad el director de Mantenimiento del Metro, Óscar Díaz González, indicó que el mantenimiento no se llevó a cabo de manera plena debido a que el consorcio constructor, conformado por las empresas ICA, Alstom y Carso, señaló que el manual no incluía dicho aspecto.

Durante el encuentro de trabajo el presidente de la Comisión Especial, el diputado Jorge Gaviño, acordó que los legisladores y expertos lleven a cabo un recorrido a las instalaciones de la Línea 12, en su tramo elevado, en fecha por definir.

Enrique HorcasitasFerrando BravoLínea 12Proyecto Metro